11.9.05

Día de Cataluña

bandera catalana

Soy castellano sí, pero siendo consciente de que sin ser nacionalista no se puede ser internacionalista, aprovecho que este 11 de septiembre es la Diada en Cataluña para felicitar públicamente a esa maravillosa tierra. Hoy para los catalanes, es como lo que para nosotros los castellanos representa el 23 de abril. En Castilla y en Cataluña, llegada la cita anual de celebrar la identidad de naciones históricas, ambas festejan una derrota (en el caso castellano la derrota de Los Comuneros frente a las tropas de Carlos V en 1521; en el caso catalán la derrota frente a las tropas de Felipe V de Borbón en 1714). Algunos piensan que es curioso celebrar una derrota, incluso hay quien no lo entiende. Pero se hace para indicar que el pueblo sigue consciente de sí mismo (de ser culturalmente diferente a otros, de existir) y que seguirá luchando por defender su tierra e identidad. Esto no es nada malo. Un nacionalismo sano que no caiga en extremismos es enriquecedor y positivo para el mundo. ¿O queremos un mundo globalizado, en el mal sentido de la palabra, anodinamente homogéneo?. Reivindicando aquellas derrotas, sólo se quiere evocar que por ejemplo Castilla y Cataluña no fueron derrotadas del todo, que tienen razón de ser, y que tras la derrota viene la recuperación.
Cualquier día nacional, de cualquier parte del mundo, merece una celebración.
Feliz 11 de septiembre. ¡Felicitats!

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Me sumo a tu propósito. Espero que pasen buen día los catalanes.
Abrazos

Xoxe dijo...

De parte de un catalán quisiera darte la enhorabuena por una reflexión tan sincera, respetuosa y cariñosa como ha sido la tuya a dos naciones grandes, ricas y hermosas como lo son Castilla y Catalunya. Ha sido un post que nos ha llenado de alegría a mi pareja y a mi por dos motivos, ella piensa exactamente que tu y también es castellana y a mi por ver que a pesar de un reproche generalizado que sienten algunas comunidades hacia Catalunya por la mejora de su estatuto e identidad, hay gente que las comparte sin vivir aquí y entiende el porqué pedimos esas modificaciones. Gracias uncastellano

Anónimo dijo...

... dónde está mi cava..??? Hay que celebrarlo... MW

Albert dijo...

Un catalán de dice simplemente: GRACIAS

Toni Ros dijo...

Dóna gust trobar gent tan oberta. Agraeixo la felicitació i comprateixo el teu punt de vista. Bona diada!

Albert dijo...

Yo creo que "español" es como debe decirse al idioma castellano fuera de España, pero para una catalán la voz correcte es "castellano", puesto que junto con el galaico-portugués son los tres idiomas de origen latín que hay en España o la romana Hispania. Lo que nació en Castilla fue el castellano, que por razones sabidas ahora lo hablan muchos paises, pero esto no obliga a los vecinos a cambiarle el nombre. El respeto a la historia
conlleva este detalle

Anónimo dijo...

Totes les causes justes del món tenen els seus defensors,però la de Catalunya només ens té a nosaltres (Lluís Companys)
Todas las causas justas del mundo tienen a sus defensores, pero Cataluña sólo nos tiene a nosotros.

Aroa dijo...

Gràcies! (gracias!).

Joan Salicru dijo...

Moltes gràcies, de debò!
joan

Actualízate dijo...

---miquel/bcn en bastantes puntos de Suramérica también se le llama castellano a nuestra lengua. Aparte de que también los franceses saben lo que es el Castillan, los ingleses también saben que idioma si les dices Castilian, o Kastilisch a un alemán, los portugueses usan igualmente Castelhano, etc. Son vocablos existentes, y en uso.
Si quieres respetar a Castilla, empieza llamando a las cosas por su legítimo nombre. Si no eres solidario con naciones históricas que están bajo una fuerte presión y tergiversación de su historia, no esperes que luego sean solidarios los demás con causas de tu tierra.
¿Castellano o Español? Te recomiendo leer este artículo: [url]http://www.nodo50.org/izco/cast_y_no_esp.htm[/url]
Saludos

Actualízate dijo...

El enlace anterior se puede pinchar aquí: http://www.nodo50.org/izco/cast_y_no_esp.htm ,escrito por un Profesor de la Universidad de Salamanca, pero también puedes leer un artículo similar en la Revista Juventud Castellana descargable desde www.juventudescomuneras.org> ,o este o si miras por el Google puedes ver lo mismo escrito por un argentino (lástima que no me acuerde del enlace).
En el fondo puedes llamar a nuestra lengua castellana como te plazca, pero los personas concienciadas como yo (castellanos y no castellanos) que por suerte cada día somos más, conseguiremos volver a corregir esta anomalía de renombrar una lengua que desde su nacimiento ya tenía nombre: castellano.
Saludos

Actualízate dijo...

Ah sé todos los tipos de banderas catalanas que hay, pero pongo esta por lo que significa y porque actualmente es la más usada a nivel popular. Es como la dicotomía entre la bandera castellana histórica (cuartelada) y la morada comunera.
Saludos

Anónimo dijo...

MOltes gràcies !
Hoy hemos celebrado nuevamente la derrota que nos quitó la libertad, pero continuamos el camino que nos la devolverá.
Me gustaría creer que hay más gente que piensa como tu en el Estado Español, pero lo único que nos llega es todo lo contrario.

Anónimo dijo...

A uncastellano: Entiendo que mi comentario anterior era tremendamente respetuoso y educado y lamento que no lo hayas visto así. Mira, yo no soy un intelectual pero sí un viajero incansable por todo el mundo desde hace más de 35 años, casi siempre por motivos profesionales. En todas partes oigo que llaman español/spanish/espagnol a tu idioma pero no tengo ningún inconveniente en aceptar tus tesis y llamarlo castellano a partir de ahora, al menos en España, ya que fuera mucha gente no lo entendería. Lejos de mi intención está el no respetar a Castilla como tú insinuabas, no saques conclusiones equivocadas. Si los castellanos dicen que hay que llamar castellano a su idioma no voy a ser yo quien modifique la denominación. Soy muy respetuoso tanto con las personas como con los territorios ajenos, y en mi caso este sentimiento es especialmente sensible ya que durante la primera mitad de mi vida no se me respetó ni mi idioma materno (prohibido su uso salvo a nivel particular) ni mi nombre, Miquel, y me obligaron a utilizar el castellanizado Miguel, así que lo que no me gustaba para mi tampoco me gusta para los demás. Bandera: puedes quedarte con tu idea, falsa idea, de que la bandera que nosotros denominamos estelada "es la más usada a nivel popular", pero esto no es así. Investiga, pregunta y verás como sacas otras conclusiones. Y disculparme de nuevo si os he ofendido en algo ya que no era esta mi intención. Buenas noches. Miquel/Bcn

Actualízate dijo...

Tranquilo Miquel/Bcn no has ofendido a nadie, todo lo contrario. Si te ha parecido brusca la respuesta que he dado lo siento igualmente, no iba en ese sentido. Sólo quería aclarar.
Cualquiera que pase por aquí y sea respetuoso será bienvenido. El contraste de ideas también es bienvenido.
Saludos a todos

ea! dijo...

parece que el 11 ha sido el día de paseo por páginas catalanoparlantes, curiosa afición. yo, por ausencia dekl hogar ( que cursi suena ) no he colgado banderita del balcón, ay! no que no tengo balcón

te iré mirando/leyendo

Anónimo dijo...

Bueno yo creo que es un poco superficial decir que hay sólo tres lenguas derivadas del latín, ya que eso sería olvidar el valenciano y las lenguas baleares.
Si uno conoce algo de literartura sabe que el catalán debió recurrir a los clásicos del Reino de Valencia para poder formar un origen histórico de su literatura.
De vez en cuando era bueno ir al Reino.

Anónimo dijo...

Ah se me olvidaba el bable de Asturias.
Qué pecado!!!

Tu vida cambia con ORANGE

debate libremente

jóvenes castellanistas

THE CRANBERRIES

asociación salmantina Foro Castellano

FANGORIA

blog Salamanca Comunera

Camino De La Lengua Castellana

Izquierda Castellana

Pilar Rahola

Tierra Comunera

Europa Laica

La Haine

Público

Asociación Castellana del Aparato Digestivo

El Plural

Igualdad Animal

El País

Colectivo de Gays de Madrid

Kaos En La Red

Cadena Ser

Iniciativa Internacionalista (II-SP)

Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales

La República

The Hunger Site

PODEMOS

moLINUX

20 Minutos

Nuevo Mester de Juglaría

Anima Naturalis

Asociación de Internautas

Juglares del Duero

Euronews

TekaTeka

Imoq

Free counter and web stats