Castilla es una de las nacionalidades históricas que componen España, la zona más extensa en superficie, y la que mayor masa forestal tiene del estado. Hace poco ocurrió el inmenso incendio que carbonizó el Parque Natural de la Sierra De Las Quilamas, en la provincia castellana de Salamanca, que por suerte no se cobró vidas humanas, pero sí calcinó la brutalidad de 1.200 hectáreas.
Ahora asistimos angustiados a las imágenes que nos ofrecen todos los informavitos en televisión sobre las catástrofes que el fuego ha provocado en Zamora, y sobretodo en Guadalajara. La foto tomada por satélite, que aquí muestro, es espeluznante. Se aprecian los focos de los dos incendios, y hasta dónde llegan sus respectivos regueros de humo. En el caso de Guadalajara es tan grande que la humareda llega prácticamente hasta la capital catalana, Barcelona. Las llamas en la provincia castellana de Guadalajara han hecho perder la vida a once personas.
Aunque divididas administrativamente, y absurdamente, en comunidades autónomas diferentes (Castilla-León y Castilla-la Mancha), Castilla -como el anuncio turístico de Andalucía- sólo hay una. Y toda esa una está abandonada. Descuidada. Y en verano arde. Cada verano.
¿Los políticos no van a hacer nada? De momento se ha visto que no han enviado los medios suficientes para socorrer el incendio de la zona más débil económicamente de Castilla, que es el sur de Castilla, Castilla-la Mancha. Pero no nos extraña, por lo menos a mí. En otros temas como en el de la Sanidad, o el transporte ferroviario, se nota que para el gobierno estatal es como si los castellanos fuéramos ciudadanos de segunda frente a otros habitantes de otros territorios.
Tampoco es comprensible el ensañamiento que ha tenido lugar contra la Vicepresidenta Del Gobierno Estatal, María Teresa Fernández de la Vega, ya que como ella misma ha comunicado, las competencias sobre incendios están transferidas a la comunidades autónomas.
Esperemos que se tome nota para que no vuelvan a ocurrir desgracias parecidas.
4 comentarios:
pues anímate ya estoy esperando... a ver que escribes ... MW
Malditos incendios...
En esto de los incendios, como en otras cosas, aun estamos apagandolas con casi los mismos medios que en el siglo pasado, no se, pero seguro que se pueden dedicar muchos mas medios
Lamentablemente es así como ya ha comentado el "anónimo" que tratamos los focos como en el siglo 16. Pero ya hay tecnología muy vanzada. Así en alemania por ejemplo usan canones de agua que funcionan con mucha presión así estas maquinas están capazes de producir con muchisimo menos agua una nube de agua y así los fuegos se pueden extintir más facíl. Pero como estas canones salñen muy caro no muchos comunidades puedes comprarselas... así seguimos así y lloramos con los familiares de los fallecidos y lamentamos la perdida no sólo de árboles no también de la base de vida de muchas campesinos... MW
Publicar un comentario