3.4.06

Polémica por el campus de la USAL en Zamora

escudo con los símbolos nacionales castellanos (castilla y león)
El TSJ condena a la Universidad de Salamanca a pagar 82.000 euros al Ayuntamiento de Zamora en concepto de tasa de apertura de la segunda fase del campus de Viriato.
La Universidad de Salamanca (USAL) deberá pagar más de 82.000 euros al Ayuntamiento de Zamora en concepto de tasa de apertura de la segunda fase del campus universitario, según una sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León (TSJ). Esta resolución anula la emitida por el Juzgado de lo Contecioso de Zamora, que estimaba la pretensión de la Universidad salmantina de considerarse exenta de la tasa.
Me alegro de que la Universidad de Salamanca pague todo lo que debe pagar y de que a la vez se siga extendiéndo con sus campus por otras ciudades castellanas como Béjar, Ávila y Zamora. Todo lo contrario a lo defendido por grupúsulos leonesistas que pretenden que la Universidad de Salamanca deje de tener presencia en Zamora y se constituya una 'universidad propia', yendo en contra de los intereses castellanos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Un orgullo tener la universidad más antigua de la península Ibérica.
Saludos

Anónimo dijo...

Pregunta de memory: ¿Quién fundó la universidad de Salamanca? La más antigua de España y una de las más antiguas del continente?

Ah: Fue Alfonso IX de... ¿Castilla? .No. Fue Alfonso IX de León.

¿Es mentira? ¿Va a ser borrado este comentario? ¿Fue otro quien la fundó y yo no lo se? ¿Se va a borrar mi mensaje porque no estoy hablando de la universidad de Salamanca? ¿O porque he insultado a alguien?

Anónimo dijo...

···amparo sí la Universidad de Salamanca es la más antigua de Castilla, de España, y de la península Ibérica.
···chema la Universidad de Salamanca se creó antes de 1230, año en que el extinto reino de Léon pasó a formar parte de Castilla definitivamente. Por tanto desde el siglo XIII Salamanca es castellana, y como comprenderás hechos anteriores a esa fecha no nos convierten en lo acontecido (ser del territorio romano, por ejemplo, cuando se construyó el Puente Romano no nos convierte en romanos hoy día; del mismo modo que Salamanca fue anteriormente leonesa -como Valladolid y Palencia- y hoy día no lo es). El rey Alfonso X de Castilla, el Sabio, fue el que la potenció y dió vigor, a él le debemos la gran universidad que creó. Deberías hacerte otras preguntas como ¿Por qué aparece un castillo y un león en el escudo de la Universidad? Te recuerdo que un castillo solo, o castillos acompañados de leones son símbolos vexicológicos castellanos, de Castilla. Si fuera una universidad leonesa sólo llevaría leones. No estás insultando, pero te recuerdo que aquí no se permite el SPAM. Algo a lo que tú eres tan adicto.

Anónimo dijo...

Confundes Spam con opinar diferente.
Estoy hablando de la universidad de Salamanca y su fundación.
No te sirven argumentos de tipo histórico y aludes a ellos a la hora de justificar la "castellanidad" de la universidad.
Siguiendo tu razonamiento, hoy la universidad de Salamanca es castellano y leonesa, pero eso, me temo, tampoco lo quieres aceptar.
Simpelemente reflexiona sobre tus palabras:
Un castillo=Castilla.
Un León=León
un castillo y un león=Castilla

Mira. Te guste o no, la universidad de Salamanca hoy, 4 de abril de 2006 es castellanoleonesa. Pertenece a esta división geográfica española, para bien o para mal. Ya podría yo decir que se trata de una universidad lusitana, extremeña, leonesa o castellana si son comunidades autónomas, divisiones territoriales, que, hoy por hoy, no existen como tal. A no ser, claro, que utilicemos esas argumentaciones históricas que tú denostas.

Respeto profundamente tu opinión a cerca del concepto "Castilla", pero no nos hagas comulgar con ruedas de molino a los demás y acepta que haya mucha gente que no opine lo mismo. ¿Tú que sentirías si en SalamancaBlog se borrase tu comentario en el que expresabas la opción de denominar únicamente Castilla a toda la comunidad autónoma? ¿Estabas haciendo spam?
Lo surrealista no es, ni mucho menos, tu visión de Castilla, sino el considerar tu opinión, tu visión subjetiva, tu forma de entender el territorio en el que vives, como una verdad irrefutable, indiscutible.
La universidad de Salamanca pertenece a la comunidad autónoma de Castilla Y León. Se que no te gusta, pero es así. Es el nombre oficial de la comunidad en la que vivimos en el 2006. Pudo llamarse castilla, pudo ser León, pudo llamarse Salamanca o Extremadura. No es Castilla-(león). No es una parte de una Castilla que pudo existir o en un momento existió. Hoy es otra cosa. Así que no censuremos a los demás por opinar contrario.
El Señor Lanzarote también me consideró spam cuando justifiqué la salida de los papeles del archivo de Salamanca en la página web del ayuntamiento. Mi comentario no fue publicado, ¿Por qué? Porque sólo había una forma de entender la realidad: la de los que controlaban esa web.
Eso es muy poco constructivo. En lugar de permanecer abiertos a las opiniones, visiones, puntos de vista de los demás a través de la oportunidad que nos da la red, nos cerramos en banda. Yo estoy dispuesto a escucharte. Tal vez me acabes convenciendo y cambie mi punto de vista, cosa que da tanto miedo en esta país. Tal vez acabe pensando que la universidad de Salamanca es la más castellana del mundo. Borrando opiniones, lo único que consigue uno es permanecer encerrado en su burbuja. Pero bueno, estamos en un país libre: (no digo España, porque los que consideren que su país se llama de otra manera puede que intenten acabar conmigo)

Anónimo dijo...

mmmh pienso es la más antigua ibérica y he estudiado bien en ella. Según wikipedia se fundó en 1218 para que los estudiantes no tendrían que salir de castilla para estudiar...asi tal cual lo ponen... saluditos MW

Anónimo dijo...

...chema en heráldica el apellido Castilla se representa con un castillo y un león. Igualmente en el escudo de Castilla, que lleva existiendo muchos siglos antes de la formación de la autonomía de Castilla-León, aparecen dos castillos y dos leones. Los castellanos estamos orgullosos de que así sea. A mí no me avergüenza ni el pasado de Salamanca, ni el pasado y nacimiento de Castilla.
¿Salamanca es castellanoleonesa oficialmente? Sí, ya lo sabemos, pero por eso no deja de ser castellana a secas, y Castilla no es solamente Castilla-León, históricamente y culturalmente hoy día abarca las 17 provincias de Castilla-León, Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria, y La Rioja. Y aplícate el cuento de que si Salamanca es de Castilla-León entonces no digas que es del inexistente 'país leonés'.
Por cierto, en SalamancaBlog no he escrito, si lo hubiera hecho dejaría mi alias y un enlace a este blog.
chema lo que tú has hecho anteriormente es SPAM y lo sabes. En esta página no se permite SPAM reiterado.
···MW gracias por tu apoyo.
Saludos a todos

Anónimo dijo...

Si la Universidad de Salamanca se ve obligada a pagar dinero que debía al Ayuntamiento de Zamora me parece estupendo. En lo que sí tienes más razón que un santo es en que los leoneses en este caso, como en otros, se quieren inmiscuir en lo que ni les va ni les viene perjudicando los intereses estratégicos salmantinos.
Saludos

Unknown dijo...

Anda, que vaya lios que se traen los de las universidades. Como quien trapasa bares.

Tu vida cambia con ORANGE

debate libremente

jóvenes castellanistas

THE CRANBERRIES

asociación salmantina Foro Castellano

FANGORIA

blog Salamanca Comunera

Camino De La Lengua Castellana

Izquierda Castellana

Pilar Rahola

Tierra Comunera

Europa Laica

La Haine

Público

Asociación Castellana del Aparato Digestivo

El Plural

Igualdad Animal

El País

Colectivo de Gays de Madrid

Kaos En La Red

Cadena Ser

Iniciativa Internacionalista (II-SP)

Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales

La República

The Hunger Site

PODEMOS

moLINUX

20 Minutos

Nuevo Mester de Juglaría

Anima Naturalis

Asociación de Internautas

Juglares del Duero

Euronews

TekaTeka

Imoq

Free counter and web stats