Bajo el lema 'No pudimos decir ayer' la Universidad de Salamanca (
USAL)será la primera universidad castellana en efectuar ella misma un homenaje a sus docentes represaliados durante la Guerra Civil y el franquismo. El acto del
11 de diciembre, a las
12h00 en el
Paraninfo de las Escuelas Mayores, contará con la participación de los historiadores Gabriel Jackson, Edward Malefakis, y del escritor Luciano González Egido. Que hablarán en nombre de toda la institución académica.
El tributo irá dedicado a las 25 personas, entre las que se incluyen profesores auxiliares y nombres tan conocidos como el de Miguel de Unamuno, desposeído de su cargo de rector en 1936, o Casto Prieto Carrasco, que además de decano de Medicina, catedrático de Anatomía era el alcalde republicano de Salamanca (fusilado junto con el profesor Juan Manso en La Orbada a los pocos días de iniciarse el golpe militar franquista).
Los organizadores han logrado contactar con los familiares de más de una docena de víctimas, además, dos becarios de Medicina desposeídos de esta condición por sus ideas, Santiago Polo y Maximiano Vallejo, serán los únicos homenajeados en vida.
El rector, Enrique Battaner, destacó la importancia del homenaje «en un año en el que por todas partes surgen actos de memoria histórica».
Es importante hacer acto de presencia en un evento como éste.
4 comentarios:
A tal hora me pilla mal
Saludos
Me parece increible que no esté resuelto este tema. Sigue habiendo una conciencia de tapar el apsado y no es justo. No lo es para lso familiares de los muertos.
...y todavía queda mucho más por hacer.
Saludos amigos comuneros.
que buena iniciativa estos gestos en algo contribuyen a cerrar las heridas.
Publicar un comentario