El Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, reiteró hoy que “la Junta está comprometida con el aeropuerto de León, como lo está con el de Salamanca, el de Valladolid y, próximamente con el de Burgos”, en referencia a los vuelos internacionales que, según anunció él mismo la semana pasada, llevará a cabo la compañía Ryanair desde la capital leonesa. Aunque también quiso recordar que, “en todo caso, son los operadores aéreos los que tienen la última palabra a la hora de tomar sus decisiones”.
Sea como fuere, y con la última palabra de los operadores, la decisión de regalar a León -patria del Consejero- tres destinos europeos reduce las posibilidades de que los operadores duplique vuelos desde aeropuertos que apenas distan entre sí, más de cien kilómetros. Como ya es habitual, la polémica se ha destapado en en Burgos y más notoriamente en Salamanca, ciudades que no cuentan con los miles de millones que la Junta destina al consorcio aeroportuario de León y que ven en las maniobras del Consejero un impulso político para favorecer al aeródromo leonés, ganando tiempo y descargando sus responsabilidades en los operadores, si estos finalmente no deciden acudir a Burgos o Salamanca.
Así, la confirmación oficial por parte del consejero de Fomento, de que el aeropuerto de León acogerá a partir del próximo año vuelos internacionales a Milán, Bruselas y Londres, mientras continúa el silencio sobre las posibilidades de Matacán, ha llenado de indignación al PSOE salmantino. Su portavoz en el Ayuntamiento Fernando Pablos, aseguró ayer que «la Junta ha vuelto a tomar el pelo a los salmantinos y lo ha hecho con un tema básico para el futuro de la provincia, para el turismo y para la llegada de estudiantes».
Pablos ironizó con las palabras del propio Silván semanas atrás en las que aseguró que «en pocos días habría noticias de nuevos vuelos, y vaya si las ha habido pero sólo desde León».
Entre otros puntos, Pablos recordó que «Valladolid y León cuentan con un consorcio en el que la Junta invierte muchos millones», mientras que para el Aeropuerto de Salamanca se creó un «comité ejecutivo» que sólo se ha reunido una vez en dos años. Una situación que calificó de «contrasentido», al afirmar que «se está discriminando al aeropuerto que tiene mejores condiciones técnicas y que podría funcionar como una alternativa a Barajas».
Burgos, el cuarto aeropuerto de la región que aún está por consolidarse, ha recibido son suspicacias las maniobras de Silván, quien en reciente visita a la ciudad ha vuelto a reiterar su cantinela, no por repetida más tranquilizadora, de que la Junta de Castilla y León apuesta por los cuatro aeropuertos de la región y que en concreto, el de Burgos tendrá igualmente conexiones de ámbito nacional e internacional, -añadiendo la coletilla que descargará de presión a la Junta si las cosas se tuercen- "supeditado al interés de las compañías aéreas y a las ayudas que la Junta de Castilla y León está dispuesta a ofrecer".Artículo por gentileza de la página salmantina www.forocastellano.org
4 comentarios:
y encima la ciudad de León es más pequeña que Salamanca hay que joderse
y como sabes q soy fan d fangoria??
:O
gasord deja tu página o tu correo-e y te contesto.
bejarano cuanta razón llevas.
un saludo a todos los que me leeis, gracias
gasord@gmail.com
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