8.6.05

¿Olimpiadas universales?

Est-ce que vous ne parle pas Castillan?
Los Juegos Olímpicos deben ser integradores e intentar ser un crisol de culturas. Analizando las páginas oficiales de las ciudades candidatas para organizar las olimpiadas en el 2012 me he quedado boquiabierto comprobando como en algunas no hay versión en castellano.
Empezando por www.madrid2012.org vemos que se puede navegar íntegramente en castellano, inglés y francés. Aparte de que hay pequeñas reseñas disponibles en otros idiomas. Esta fórmula es la misma que utiliza www.nyc2012.com. Y www.m2012.ru parecido, pero alguna sección sólo es accesible en ruso, francés e inglés. Continuando por www.parisjo2012.fr, nos encontramos con que sólo se puede consultar en francés y en inglés. Esto me sorprende mucho de nuestros vecinos franceses, para los que el castellano es una lengua de referencia, y la segunda lengua extranjera más estudiada en el país galo. En www.london2012.org el mismo panorama, sólo inglés y francés. Me parece lamentable que ciudades que quieren organizar un evento de tanta repercusión dejen de lado nuestra lengua. No hay que olvidar que el castellano es la segunda lengua más importante del mundo (por la ratio número de hablantes/países donde se habla). Y hasta la página oficial del COI www.olympic.org sólo se puede consultar en inglés y francés. Indignante. Deberíamos hacer una campaña para que lo cambien cuanto antes. Los castellanohablantes deberíamos preocuparnos más por este tipo de cosas y hacer que nuestro idioma tenga el peso que se merece.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué razón tienes tío! ¡Tenemos que acribillarles a emails!
Saludos cordiales,
Gaspar

Anónimo dijo...

Curioso

Anónimo dijo...

Eiii!!!

Joder te dejo unos días solo y ya me la armas en interné jajaja Me ha gustado mucho tu blog, felicidades, a ver si hablamos pronto por msn, muaks

Anónimo dijo...

tb deberia estar en ruso..es lo minimo, el idioma de todas las candidaturas..

Aldebarán dijo...

Buen punto, que a ratos nos acostumbramos a muchos sitios sin versiones en castellano. Me parece importante recalcarlo donde aparezca.

Gracias por la visita a mi bitácora, por tu comentario y por el post.

Anónimo dijo...

Cuánta razón en tus lamentos...
La lengua castellana y la comunidad iberoamericana, por extensión, merecemos nuestro lugar en el mundo. Deberíamos ser líderes en defensa de nuestra cultura en la península, en los archipiélagos y en América, así tendríamos el lugar que nos merecemos.
El espejo en el cual mirarnos debe ser el despertar económico y cultural chino. nosotros también tenemos muchos castellanoparlantes y una larga historia en común.
Hay que pensar en el mañana, el mañana es global, el castellano es global.

Actualízate dijo...

jasp madrid2012.org también es oficial, en algunos sitios lo he visto así. Aunque .es .org ,me da igual, lo importante es visitar la página y apoyar la candidatura.
robert gracias por tu apoyo. Y en general gracias a todos los que visitais, votais, y comentais esta página; vosotros le dais vida y sentido a este blog.

Tu vida cambia con ORANGE

debate libremente

jóvenes castellanistas

THE CRANBERRIES

asociación salmantina Foro Castellano

FANGORIA

blog Salamanca Comunera

Camino De La Lengua Castellana

Izquierda Castellana

Pilar Rahola

Tierra Comunera

Europa Laica

La Haine

Público

Asociación Castellana del Aparato Digestivo

El Plural

Igualdad Animal

El País

Colectivo de Gays de Madrid

Kaos En La Red

Cadena Ser

Iniciativa Internacionalista (II-SP)

Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales

La República

The Hunger Site

PODEMOS

moLINUX

20 Minutos

Nuevo Mester de Juglaría

Anima Naturalis

Asociación de Internautas

Juglares del Duero

Euronews

TekaTeka

Imoq

Free counter and web stats