26.8.05

¿Qué le ha hecho España a Dan Brown?

España, ¿país europeo subdesarrollado? Dan Brown de cerca
Hace no mucho escribí una entrada mentando al autor de El Código Da Vinci, Dan Brown. Este escritor estadounidense hasta ahora tenía todos mis respetos y admiración. Pero cuál es mi sorpresa al leer cualquier periódico, que veo que ha hecho unas desafortunadas declaraciones sobre España (según él de la España de mediados de los 90). Además tiene intención de plasmarlas en su próximo libro, Fortaleza Digital.
Fortaleza Digital se editará en el estado español en marzo de 2006, por Ediciones Urano. Ahí se recogen literalmente las siguientes afirmaciones:
- Respecto a las telecomunicaciones y desarrollo tecnológico: 'Becker se metió en la cabina. Antes de que hubiera terminado de marcar el prefijo internacional, le salió una grabación: "Por favor cuelgue e intente su llamada más tarde". Conseguir una conexión internacional desde España era como una ruleta, todo depende del momento y de la suerte.'
- Refiriéndose al sistema sanitario: 'Becker moriría. Un pulmón perforado era fatal, quizás no en lugares del mundo más avanzado médicamente pero en España era fatal.'
- Respecto a La Giralda de Sevilla: 'Las escaleras eran empinadas, aquí habían muerto turistas. Esto no era América, no había señalizaciones de seguridad, ni pasamanos, ni avisos sobre pólizas de seguros. Esto era España. Si uno era lo suficientemente estúpido para caerse, era tu propia culpa, independientemente de quién construyó las escaleras.'
Tengo que decir al respecto que este autor de EEUU no es fiel a la realidad. En la década de los noventa no vivíamos tan atrasados. Conseguir una conferencia telefónica internacional era tan fácil como en cualquier otro país desarrollado. Del sistema sanitario tampoco anda muy acertado el hombre, debería mejor decir sistemas sanitarios, pues al estar descentralizados los servicios en la práctica totalidad de las autonomías, no existe un sistema sanitario, sino un sistema distinto por comunidad. Osea distintos sistemas sanitarios en España. De todas formas, el sistema andaluz de salud, no creo que esté tan tercermundista respecto del SACYL castellano o la sanidad catalana. Y cuándo dice 'esto no es América', ¡claro que no es América! ¡esto es Europa! y orgullosos estamos de que así sea. Nuestra sanidad es universal, se atiende a todo el mundo que lo necesita, sin mirar si tiene seguro o tarjeta de crédito. ¿Estados Unidos puede decir lo mismo?. Tenemos de los mejores hospitales del planeta. España es el país del mundo líder en donaciones de órganos, y llevar los transplantes con éxito. ¿De La Giralda de Sevilla qué decir? Pues que no tiene escaleras sino rampa.
Así que como conclusión, lo más probable es que este señor no haya estado nunca en España. Por eso quizá, en las ruedas de prensa, reuya continuamente la pregunta de ¿cuándo ha estado usted en España?.
Eso sí, El Código Da Vinci es una gran obra literaria. Espero que Dan Brown rectifique, o al menos aclare, sus posiciones respecto a España y las personas que la habitan. Mientras esto no ocurra, dudo que compre cualquier nuevo libro suyo.

8 comentarios:

guillermo dijo...

Veo que su próximo disco no va a ser muy vendido por aquí ...
Un abrazo

Imoq dijo...

Qué desafortunadas declaraciones las de este autor. Espero que no caiga dentro de mi concepto de gringo pendejo (por lo de "Esto no es América", esos gringos piensan que "América" sólo es "gringoria") porque yo también disfruté de El Código Da Vinci.

Menos mal que no ha escrito o dicho algo de México. Si dice eso de la Madre Patria, que ciertamente está muy avanzada, no me quiero ni imaginar qué diría de nuestro país.

En fin, qué cosas. Igualmente iré a ver la película, realmente no me puedo aguantar las ganas.

moderno_de_mierda dijo...

Este tio es imbécil perdido. No sabe lo que es este pais. Pero ni de lejos.

moderno_de_mierda dijo...

E Imoq tiene razón, qué coño se creen los estadounidenses estos, apoderándose el nombre de América. Un pepele, insisto.

: : segmento dijo...

jajajaja... opino igual que "moderno de mierda"... Aunque claro, siempre tratando de no creer que todas sus acciones se fundamentan en malas intenciones, en fin.
Saludos.

zeu s dijo...

O livro policial codigo de da vinci é interessante mas tambem nao é assim tao interessante que mereça uma aprovaçao tao geral. Para falar assim de espanha Dan Brown sera por certo um ignorante e dos poucos viajados, pois so um camelo confunde patrimonio e herança historica com sub desenvolvimento. Se na america nao ha catedrais barrocas como santiago nao é problema de espanha, se na america nao ha portas como a da universidade de salamanca, nao é problema de espanha, se nao ha castelos como o de avila o problema é da america se nao ha centro historico como segovia que culpa tem a espanha, nao tem sagrada familia, nao tem casas colgadas de cuenca, mudejar de teruel, lonja de valencia, plazas de toros de ronda, ruinas de tarragona, alcazar de toledo, mesquita de cordoba, alambra de granada? que culpa tien ustedes? Espanha sigue siendo una potencia cultural e economica, una voz importante na politica e no futebol, una lengua hablada por milhones, um pais civilizado, avançado e culto. Dan Brown esteve muito mal, mas como dicen ustedes: no pasa nada.
Amigo castelhano aqui o fogo entrou na cidade e arderam alguns parques um pouco mas foi logo dominado, o pior foi em volta da cidade, a minha casa situada numa zona com arvores ainda correu algum perigo mas ja passou, abraço desde coimbra, portugal.

Anónimo dijo...

Si el tema no fuese tan sería me partería el culo de risa.
A lo mejor se ha olvidado que su paisanos pagando 250 $ al mes a su seguridad medicinal sólo cubiera gastos hasta 800 $. Mejor no te rompes una pierna es que sólo la anastesía,rayos X y tratamiento básico te puede costar hasta 3700 $ (experencia de una amiga...)
Las urgencias de Madrid son tan malos y retrasados que los responsables catastróficos de Londres, Nueva York y Tokio fueron después de los atentados del 11-M a verlas; a estudiarlo la misera profundamente y copiarlas en sus propios países ;-)...
La Giralda visité en 1995 y no lo sé a cual el se refiera pero yo subió a escalonazos que también un elefante hubiera sido capaz subirlas.
Y si menos mal que no estemos en America es que a mi no me molaría que me vayan a denunciar porque en mis tazas de café no tenía imprimido "¡Atención contiene liquido caliente! ¡Peligrosidad de quemarse! (comprobad casos antes juzgados McDonalds, Burger King, KFC y cafés particulares que pagaron indemnisaciones de 100 Mio de $)
Sabiendo esto tranquilamente me pongo un tinto de verano disfruto la música latina y ¡Salud! a tod@s
MW

Aldebarán dijo...

Sí, me dí cuenta de lo que escribes cuando leí la novela. Me parece que iguala a España con alguno de nuestros paises latinoamericanos que alguna vez visitó como turista.
En cuanto a las comunicaciones, tampoco a mediados de los 90 sucedía eso en muchos países latinoamericanos. En ese tramo de la novela necesitaba un recurso para alargarse un par de capítulos más, y recurrió a eso de la grabadora indicando que no podía enlazarse la llamada. Pobre recurso, escrito por gringo para gringos.
Sí, parece que le faltó más investigación.

Tu vida cambia con ORANGE

debate libremente

jóvenes castellanistas

THE CRANBERRIES

asociación salmantina Foro Castellano

FANGORIA

blog Salamanca Comunera

Camino De La Lengua Castellana

Izquierda Castellana

Pilar Rahola

Tierra Comunera

Europa Laica

La Haine

Público

Asociación Castellana del Aparato Digestivo

El Plural

Igualdad Animal

El País

Colectivo de Gays de Madrid

Kaos En La Red

Cadena Ser

Iniciativa Internacionalista (II-SP)

Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales

La República

The Hunger Site

PODEMOS

moLINUX

20 Minutos

Nuevo Mester de Juglaría

Anima Naturalis

Asociación de Internautas

Juglares del Duero

Euronews

TekaTeka

Imoq

Free counter and web stats