14.10.05

Manifestación a favor de la III República en Salamanca

¿Democracia no es poder de elección? ¿Podemos elegir Jefe de Estado?

Coincidiendo con el último día de la XV Cumbre Iberoamericana, y con los 30 años de imposición monárquica (nunca hubo referéndum), en la ciudad castellana se ha convocado una manifestación antimonárquica. Comenzará desde la Puerta Zamora de la capital salmantina, a las 16h30 este sábado 15 de octubre. Esta manifestación cuenta, entre otros, con el respaldo de Izquierda Castellana, integrándose todos los convocantes bajo el Movimiento Popular Contra La Monarquía.
Viene bien reflexionar sobre si nos merecemos un sistema de gobierno basado en la República o en una Monarquía; si somos súbditos o ciudadanos igualitarios; qué había antes de la dictadura franquista (república); si es normal o no que cuando cae una dictadura se vuelva al sistema inmediatamente anterior; si como en la Edad Media los reyes tienen origen divino y por eso deben reinarnos; y tantas y tantas autopreguntas que podemos hacernos.
No, si ya dice el dicho: el pensamiento os hará libres. Cada uno que saque sus propias conclusiones ...

13 comentarios:

Unknown dijo...

Pues la monarquia la arrastramos del pasado como tantas cosas. No es de origen divino por supuesto, pero:
- Da glamour a un país. Si los de EEUU pudiese comprar un rey lo harían. Creeme.
- Hacen labor de relaciones públicas.
En fin que no estoy en contra de mi monarquia.
Esta es mi humilde opinión

Imoq dijo...

A mí siempre me ha parecido raro, aunque atractivo, el hecho de que en España tengan reyes.

¿Qué sucedería en México si fuera igual? No puedo ni pensarlo...

Anónimo dijo...

fanmakimaki todo eso que dices está muy bien, ¿pero por qué esa familia y no otra?, ¿no sería mejor poder elegir a quién quieres que te represente?: La democracia es poder de elección. Incluso hay gente que piensa que sería mejor una república sin presidente de estado, únicamente con presidente de gobierno elegido por el pueblo soberano. Y los españoles nos ahorraríamos con esa medida millones de euros, que se podrían destinar a otros gastos más necesarios que pagar yates al rey.
Imoq la república mejicana está muy bien como está. Por eso cada vez avanza más.

Anónimo dijo...

El hecho de que exista una monarquía en España (o en cualquier otro país) no tiene,en mi opinión,ninguna función útil,a no ser que se considere como tal el exhibir a nuestra querida familia real en la prensa tanto nacional como internacional.En fin...gracias por visitarme!!

Bikiños

Anónimo dijo...

España es diferente. Nos "reina" un señor que juro los principios del movimiento franquista. Ya lo dijo Franco, lo dejo todo atado y bien atado.
Mientras en la tele a los ciudadanos de a pie les da mucha alegria que tengan hijos... una boca mas que alimentar... a cargo de los españoles... "reino borbonico..."

Korso.

Maryorie Nin dijo...

oye, pero qué interesante... siempre pensé que a ustedes los españoles, les encantaba la monarquía... seguiré leyendo sobre esto...

Anónimo dijo...

Buenos lo 1º gracias por pasarte por mi espacio xD

Bueno sinceramente piens que la monarquia es del todo innecesaria y si tenemos que tener alguien que nos represente por lo - elegirle no?
aqui se ve como realmente es nuestro mundo segun donde naces tendras una vida u otra k culpa tengo yo ser ijo del butanero y aquel otro hijo leigtimo del alcalde?
en fin.. si nos ponemos incluso se puede decir que ni felip ni pollas deberia ser el futuro rey xD k el jodido k tenemos ahora sera por bastardos.. y su hijo jajaja ya vereis con la leti.. la que se armara cuando la sangre borbon le aga buscar nuevas presas ya veremos xD ya...
en fin un saludo desde canarias
salud y republica

Anónimo dijo...

Pensando que un "princípe" de hitler gobernaría alemania....
Pero a lo mejor también a un sucesor de franco se ha dado cuenta que la democracía es lo mejor y ha intentado una mexcla para quedarse en el poder y para dar un hueso a lo demás.
En el fondo sería mejor que el pueblo elige que sistema gobernal quería y sobre todo que me ha sorpendido más que todas las partes harán el referendum a favor o en contro de la constitución que por cierto también es una planta que florece y crece... es decir con cierto tiempo necesita renovaciones...
a todos que pensarían que llegaría a "romper" España les digo tranquilamente..desde 1949 vivimos muy bien con un estado libre te baviera y desde 1990 (por la reunión de los dos partes de alemania) con otro que se llama estado libre de saxonia. Tienen más "poder" haciental etc.. y anda que milagro están encantado ser "parte" de alemania a la vez de tener su "propio" estado y su orgullo de ser bavaro o saxo y lucharrían para alemania como "cualquier" otro parte.

MW

Anónimo dijo...

En el Planeta también estamos superafavor de la república. ¿ Ké Juan Ca es muy simpático? ¿ Ké son muy buenas relaciones públicas del pais? Pos mu bien, pero ¿ Ké tiene eso ke ver la política interior/exterior?

Unknown dijo...

Pues yo creo que si hace una labor y que si es verdad que es antidemocrático que sea heredado, pero que compensa? Yo creo que si. Y que hace labor de representantes también.

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Alguien dijo irónicamente: “¿Dónde hay que opositar para Rey?”. No me vengan con “gaitas” del “papel moderador de la Corona” y todas esas chorradas. Ni con lo que nos costaría –igualmente- mantener a un Jefe de Estado, (como ocurre en Francia, Alemania, etc. y otros países gobernados por una república, además de un Presidente de Gobierno. Porque, en todo caso, al Jefe del Estado de una república, se le puede cesar, (como mínimo, al final de su mandato). Al Rey no. Y el cargo ya está asegurado para todos sus descendientes. Esto en el siglo XXI, me parece una sandez. Además, la Constitución dice que “el Rey es inviolable, etc. etc. etc. “. Yo creo que habría que cambiar la Constitución y promover un referendum nacional para saber si, en la actualidad, el pueblo español quiere continuar con este sistema obsoleto y propio del medievo y las cruzadas. Todos nacemos desnudos, y “éstos” sí que vienen con un pan bajo el brazo…

Tu vida cambia con ORANGE

debate libremente

jóvenes castellanistas

THE CRANBERRIES

asociación salmantina Foro Castellano

FANGORIA

blog Salamanca Comunera

Camino De La Lengua Castellana

Izquierda Castellana

Pilar Rahola

Tierra Comunera

Europa Laica

La Haine

Público

Asociación Castellana del Aparato Digestivo

El Plural

Igualdad Animal

El País

Colectivo de Gays de Madrid

Kaos En La Red

Cadena Ser

Iniciativa Internacionalista (II-SP)

Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales

La República

The Hunger Site

PODEMOS

moLINUX

20 Minutos

Nuevo Mester de Juglaría

Anima Naturalis

Asociación de Internautas

Juglares del Duero

Euronews

TekaTeka

Imoq

Free counter and web stats