15.12.05

Concentración por el Patrimonio Castellano Expoliado

Manifestación de Tierra Comunera
El partido castellanista Tierra Comunera (TC) ha convocado para este sábado 17 de diciembre una concentración a las 12h00 del mediodía, delante de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca (Gran Vía, 31).
La finalidad es intentar recuperar el Patrimonio Castellano Expoliado, a la par que mostrar la disconformidad porque vaya a desaparecer la unidad estatal de fondos en el Archivo General de la Guerra Civil.
Los casos de robo, venta ilegal, y salidas poco claras de obras de arte de numerosos puntos de Castilla, son innumerables. La mayoría han salido de pequeñas iglesias, conventos, y lugares poco vigilados. Esperando a que el delito prescriba, después se han exhibido con total impunidad en museos remotos (Estados Unidos, Cataluña, ...). Como las obras se sacaron en al menos condiciones poco claras, no tienen los documentos acreditativos que demuestren su propiedad, o presentan documentos falsos. Dos casos muy conocidos, y centrándonos sólo en la provincia de Salamanca, son el Sepulcro de Juan Vargas, originario del Convento de Santa Isabel, de Alba de Tormes, y el Tímpano de la Sagrada Familia procedente de Santo Domingo, ambos en el Museo Marès de Barcelona. Pero el conjunto de tierras castellanas que han visto volar sus retablos, murales, frisos, ventanas, ... son cientos. Y podríamos citar uno por uno aquí los más famosos, desglosándolos por provincias. Oficialmente TC ya envió en mayo una carta al Presidente de la Generalitat sin obtener respuesta, y sus miembros se han manifestado por el mismo motivo en Barcelona, en Toledo y en Segovia.
Hay que tener en cuenta que simplemente Castilla-León atesora la mitad del patrimonio histórico total existente en España, de ahí que sea el territorio de donde han salido con dudosa legalidad más obras de arte. Cuando no abiertamente fruto del robo y del expolio, y la restitución de estos bienes, a su tierra originaria, constituye un elemento esencial en la recuperación de la Memoria Histórica de Castilla.
La concentración del sábado, organizada por Tierra Comunera, contará también con el apoyo de la Asociación por la Recuperación del Patrimonio de Castilla y León (que está presidida por un alcalde comunero, y engloba a municipios de cualquier signo político), y Juventudes Comuneras.
En el mismo acto se recogerán firmas para la devolución del patrimonio expoliado, se espera superar en corto espacio de tiempo las 25.000, y se entregarán posteriormente a la Subdelegación del Gobierno, a la Junta de Castilla-León, a las Cortes de Castilla-León, al Gobierno de España, a la Generalitat, y a la UNESCO.
Excelente iniciativa, en la que deberían implicarse más las instituciones de Castilla-León, Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria y La Rioja.

8 comentarios:

Fanmakimaki dijo...

Yo sinceramente creo que este tema es una excusa para algo más. A lo mejor pienso así porque no lo vivo de cerca. Pero los que reclaman que vuelvan los archivos, seguro que no sabían de su existencia. Los que reclaman que se queden en Salamanca sefuro que idem. Por qué este enfrentamiento? Sigo pensando que es una excusa. Es como si se llevasen del Prado un cuadro a otra zoan de España. Nadie va al prado y no sabe que exista tal cuadro pero todos se pondrían como locos. No lo entiendo.

uncastellano dijo...

fanmakimaki puede que en este tema pase un poco lo que dices, como en muchos otros, pero precisamente con estas cosas se pretende borrar el desconocimiento que hay.
Por supuesto algunos usan estos temas para hacer enfrentamientos entre pueblos, cuando desde mi punto de vista es un tema independiente. Es simplemente justicia.
Saludos

Zuriñe Vázquez dijo...

Bueno esta bien que cada tierra tenga su patrimonio histórico, es decir incluso cuando en su momento se robó, restituirlo. Tanto los cogido en prenda de maneras fraudulentas como abiertamente en conflictos armados. Es importante guardar la memoria para no perder el rumbo, pero no se si se está exagerando un tanto el tema como dice fanmakimaki. En fin cada cual con su baúl de los recuerdos. Un abrazo.

GATO ROMANO dijo...

Trabajo en un museo de arte virreinal en Chile y el tema del patrimonio me parece un tanto complejo desde el punto de vista que lo enfocas. Si fuera por eso, los (latino)americanos tendríamos todo el derecho de vaciar el Museo de América de Madrid o traernos el oro que se fundió para hacer los cálices y custodias que lucen las catedrales peninsulares.

Hay que ser má cuidadoso con ese tema.

maggie wang dijo...

que manía con lo de la unidad del archivo de la guerra civil. Parece increíble que sigan con el cuento ese, que a estas alturas cualquiera con dos dedos de frente sabe que es falso, questrés questrés...

Fanmakimaki dijo...

Cuanta polémica..!

: : SEGMENTO dijo...

feliz navidad mi estimado.
Muchos abrazos.

Anónimo dijo...

un tema bastante dificil pero pienso un botequín de guerra habra que devolverlo. saluditos MW

Tu vida cambia con ORANGE

debate libremente

jóvenes castellanistas

THE CRANBERRIES

asociación salmantina Foro Castellano

FANGORIA

blog Salamanca Comunera

Camino De La Lengua Castellana

Izquierda Castellana

Pilar Rahola

Tierra Comunera

Europa Laica

La Haine

Público

Asociación Castellana del Aparato Digestivo

El Plural

Igualdad Animal

El País

Colectivo de Gays de Madrid

Kaos En La Red

Cadena Ser

Iniciativa Internacionalista (II-SP)

Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales

La República

The Hunger Site

PODEMOS

moLINUX

20 Minutos

Nuevo Mester de Juglaría

Anima Naturalis

Asociación de Internautas

Juglares del Duero

Euronews

TekaTeka

Imoq

Free counter and web stats