20.8.05

Homenaje de TC a El Empecinado

importante personaje castellano
Este domingo 21 de agosto, tendrá lugar en Roa (Burgos) el X Homenaje a El Empecinado que organiza el partido castellanista Tierra Comunera (TC).
¿Quién era 'El Empecinado'?
Fue un gran nacionalista castellano. En cualquier libro de Historia que se precie le podreis encontrar gracias a la labor que desempeñó en la Guerra de la Independencia frente a los franceses. Nació en Castrillo de Duero (Valladolid) en 1775, y murió en Roa en 1825. Esta imagen suya es del cuadro pintado por Goya. Su nombre original era Juan Martín Díez, pero desde el 8 de octubre de 1808 se le otorga el derecho de utilizar un renombre para sí y sus herederos, eligiendo el de 'El Empecinado'. Gracias a él, y desde aquella época, la acción de cegarse por un objetivo y ser cabezón se denomina empecinarse. ¿Curioso no?.
El Empecinado en todo momento defendió Castilla frente a la dominación de Francia, luchando contra las tropas napoleónicas en diversos puntos de la geografía castellana como Madrid, Salamanca, Ávila, Valladolid, Burgos, Cuenca y Guadalajara. En 1810 tuvo que refugiarse en el castillo de Ciudad Rodrigo (Salamanca), hoy día Parador Nacional de Turismo, al que pusieron sitio los franceses.
Este décimo homenaje en Roa tendrá los siguiente horarios:
- 12h30 Pasacalles de dulzaineros de la Ribera del Duero
- 13h00 Representación teatral junto a su monumento conmemorativo
- 13h30 Discurso de Luis Marcos (Sec. Gral. de TC) sobre El Empecinado
- Finalmente se hará una ofrenda floral, se cantará el himno de Castilla (el Canto de Esperanza), y se celebrará una comida de hermandad.
Con esto actos se pretende alabar la figura del que fuera Capitán General de Castilla, venciendo en numerosas ocasiones a las tropas invasoras. Hombre progresista y demócrata que defendió la Constitución de 1812, que luchó contra el absolutismo borbónico de Fernando VII. Participó activamente en las sociedades castellanistas de la época llamadas 'Los Hijos de Padilla' y 'Los Comuneros'.
Hay algunos libros monográficos sobre su figura, que leyendo se descubre mucho sobre él, la tierra, y el contexto social en que le tocó vivir.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo por tu artículo, lo has explicado muy bien, y el empecinado se merece muchos más monumentos y homenajes.
saludos

Anónimo dijo...

HOLA DESDE el CARIBE EN:

http://zeniaregalado.blogia.com

Buen post. Nada como la historia y las raíces para conservar una identidad propia.

Anónimo dijo...

La historia es bien recibida... el pasado siempre es un buen ejemplo.
saludos desde el Caribe...

Anónimo dijo...

Un toque de historia no nos viene mal.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Actualízate me ha parecido un interesante blog para reflexionar sobre el nacionalismo castellano, aportando "otra mirada" del mundo cultural.
Enhorabuena a su blogger

Anónimo dijo...

debo interpretar lo del héroe nacional lo equivalente en Chile a un J. Miguel Carrera o un Bernardo O'Higgins (libertador, como suelen llamarle.

Saludos.

Lope De Rueda dijo...

Vale, yo voy de pepito grillo por la vida, y eso ya lo estás empezando a saber.
Me parece que el empecinado, a falta de otros héroes nacionales, está bien como personaje ejemplar para el nacionalismo castellano.
Es estupendo eso de que diese por el culo a los frnaceses y tal, por que además, a mí los franceses me caen como el culo; pero vamos, que tampoco creo yo que fuera un nacionalista castellano, ni siquiera un defensor de la patria española. Solo formó parte de una reacción lógica ante la injusta invasión francesa que dejó sin derechos a la población autóctona española.
Por otra parte no creo yo que antes de la última mitad del siglo XX (corrígeme si me equivoco) hubiese concepto de nacionalismo castellano, más que nada por que Castilla era el alma de España (tal vez aún lo sea) y no se entendiese (yo aún no lo hago) una Castilla reclamando derechos a la Nación.
Un beso, castellano, en realidad me encanta tu blog, tío.

Anónimo dijo...

--- Moderno_de_mierda estás muy bien en tu papel de pepito grillo, jeje. Pero mira castellanismo o nacionalismo castellano, como le quieras llamar, existe desde que existe Castilla. Y en aquella época de El Empecinado claro que también había un nacionalismo castellano, puesto que defender Castilla es defender la nación culturalmente dominante en España. Es un nacionalismo de supervivencia, para que Castilla no muera. Y el nacionalismo aquel, como el de hoy día representado por Tierra Comunera, no es independentista, busca que se reconozca a Castilla como nacionalidad histórica y se una bajo la misma administración (no en 5 cc.aa.). Puedes ver, y descargarte en pdf, esta revista de Castilla de 1918-1919, porque en cada siglo perdura el castellanismo: http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/CECLM/ARTREVISTAS/Toledo/Castilla/1918.htm
Saludos

Anónimo dijo...

Ah, y por cierto, El Empecinado no 'solamente' luchó contra los franceses, sino que formó parte de sociedades secretas del siglo XIX llamadas Los Hijos de Padilla y Los Comuneros. Y se encargó personalmente de buscar los restos de los tres líderes comuneros muertos en Villalar, así como de promover la celebración en Villalar de la festividad castellana.
Osea que no se le hacen homenajes así como así. Era todo un ejemplo de nacionalista castellano.
Saludos

Lope De Rueda dijo...

De acuerdo Castellano. Me has convencido.
Un saludo, compañero.

Fab Llanos dijo...

que fuerte! acabo de pasar por un pueblecito, despues de valladolid, camino a ourense que era "no se qué EL Empecinado" que casualidad. Y ahora sé por qué se llama así. Fíjate que le pregunté al chofer y no tenía ni idea. GRACIAS POR LEERME LA MENTE!!!

Anónimo dijo...

entonces me estoy empecinando por tu blog... saluditos MW

Anónimo dijo...

Hola, soy natural de Castrillo de Duero el pueblo dónde nació Juan Martín Diaz y tambien emparentado con él, solo aclarar un par de cosas, empecinados se llamaban a todos los nacidos en este pueblo el motivo de este apodo es porque atraviesa el pueblo un riachuelo llamado el Botijas en el fondo del cual hay un lodo grisaceo llamado pecina y todo el que se mete en el sale con el cuerpo ennegrecido con este lodo, Juan Matín llevé este mote por ser originario de este pueblo.
En segundo lugar, Juan Martín nuca fué nacionalista, fue un campesino con vocación de soldado desde su infancia, que ya antes de las guerras napoleonicas había luchado contra los franceses,por ello antes de cumplir 17 años se escapó de casa y se enroló en el ejercito español ocultando su edad luchando en cataluña contra el ejercito republicano francés que habia penetrado en España en esos tiempos.
Pasado el tiempo, motivado por esos afanes guerreros formó una guerrilla y organizo su lucha contra los franceses: con el tiempo fué madurando sus ideas póliticas en la tendencia liberal y estrechando amistades dónde estas ideas se desarrollaban con mayor fuerza: en la masoneria. Fue su ideologia liberal, su idea de que los designios de España no tenian que estar sujetos a un Rey sino que pertenecian al pueblo o a sus representantes designados por él lo que le llevó más tarde a homenajear a los cabecillas comuneros, los cuales fuerosn en su día los que encabezaron una rebelión contra el rey, rey igualmente absolutista Carlos I de España y V de Alemania que queria reinar en España ignorando las leyes y tradiciones que en ese momento regian e introduciendo nuevas leyes y trayendo consigo extranjeros que ocuparian cargos en el pais.
Solo esa analogia entre el liberalismo que queria incorporar al pueblo en las decisiones que sólo a él le atañen y las intenciones de los comuneros de salvaguardar sus tradiciones y leyes frente al absolutismo de su rey es lo motivo en su dia la exaltación que en su dia hizo Juan Martin.
Juan Martín no fue nacionalista, fue ante todo alguién que creia que el poder de decision ha de estar en el pueblo, no en una sola persona. Por ello luchó y por ello el rey felón Fernando VII no le perdonó y condenó a muerte a pesar del clamor nacional e internacional que pedia su perdon real.

Anónimo dijo...

Fabiola, lo que tu verias sería el Mesón "El Empecinado" que está en la carretera que va de Aranda de Duero a peñafiel, el mesón está al menos a 2 kilometros del pueblo, en las afueras.

Anónimo dijo...

Fabiola, lo que tu verias sería el Mesón "El Empecinado" que está en la carretera que va de Aranda de Duero a peñafiel, el mesón está al menos a 2 kilometros del pueblo, en las afueras.

Tu vida cambia con ORANGE

debate libremente

jóvenes castellanistas

THE CRANBERRIES

asociación salmantina Foro Castellano

FANGORIA

blog Salamanca Comunera

Camino De La Lengua Castellana

Izquierda Castellana

Pilar Rahola

Tierra Comunera

Europa Laica

La Haine

Público

Asociación Castellana del Aparato Digestivo

El Plural

Igualdad Animal

El País

Colectivo de Gays de Madrid

Kaos En La Red

Cadena Ser

Iniciativa Internacionalista (II-SP)

Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales

La República

The Hunger Site

PODEMOS

moLINUX

20 Minutos

Nuevo Mester de Juglaría

Anima Naturalis

Asociación de Internautas

Juglares del Duero

Euronews

TekaTeka

Imoq

Free counter and web stats