Este domingo 5 de febrero, fue una fecha significativa en el candelario festivo de Castilla. En la práctica totalidad de localidades castellanas se celebró el
Día De La Mujer Castellana (Santa Águeda). La fiesta de las águedas, es una reivindicación feminista, que siempre es el 5 de febrero, y aparte de ser reivindicativa también es lúdica. Las mujeres invitan a comer, beber y bailar. Tiene repercusión tanto en pueblos pequeñitos como en las ciudades. Los colectivos de mujeres organizadoras se pasan, en muchos casos, el año entero preparando esta festividad.
De otra parte, en este 2006 ha coincidido, otra manifestación politico-socio-cultural, que va camino de convertirse en tradicional. Se trata del
Homenaje A Los Comuneros en Toledo. Tanto
Tierra Comunera (TC) como Izquierda Castellana han realizado sus homenajes. La imagen corresponde al acto del partido castellanista TC, que fue muy respaldado en afluencia de público.
Me alegra ver que no se pierden nuestras tradiciones, y ver que hay gente que trabaja para que no se pierdan.
5 comentarios:
Me gustan las tradiciones. Son buenas, prolongan la cotinuidad de un pueblo, cultura, sentimiento..
Felicidades a todas las castellanas de un alemanito... ;-)MW
Chema, eso mismo pasa en otros foros y en otros blogs, pero al revés. No tengo ni idea de lo que dices y no tengo por que dudarlo, tal vez te conteste el administrador de este blog. En mi caso por decir que yo como salmantino me siento castellano y no leonés me han censurado o me han llamado de todo.
En mi opinión creo que todas las opiniones pueden ser válidas si se hacen de buenas maneras.
fanmakimaki unas tradiciones vivas es reflejo de un pueblo vivo.
MW ¡vivan las mujeres castellanas y las mujeres en general! ;-)
darco aquí no se permiten mensajes repetitivos para hacer spam del mismo tema.
Saludos a todos
Estoy de acuerdo en que se fomente la tradición en Castilla, pero siempre y cuando sea sólo en Castilla, porque desde luego lo que no tolero es los intentos de castellanización que se intentan hacer en Salamanca(soy salmantino)y que estan haciendo desaparecer nuestra cultura autóctona imponiendo sobre ella una nueva(la castellana). Yo quiero ser español, pero castellano NO. Asiq cada uno con sus tradiciones. Salamanca charra, leonesa y española.
P.D.: Por cierto que nunca vi un traje castellano con "dengue", mientras q los charros lo tienen y todos los leoneses. Nunca vi tocar la flauta de 3 agujeros en Castilla, sin embargo en Salamanca sí (al igual q en Zamora y León).
Conclusión: Salamanca leonesa.
Publicar un comentario