23.2.06

Seppo Renvall por primera vez en España

Spaesamento de Fernando Sinaga Fachada del DA2 de Salamanca por la noche
Seppo Renvall es uno de los artistas modernos más punteros y conocidos de Europa. Es toda una figura en Finlandia, gracias a la colaboración entre el DA2 de Salamanca (el museo de arte contemporáneo de esta ciudad castellana), el Kunsthalle Helsinki(Taidehalli), y la Embajada De Finlandia en Madrid, se ha hecho posible su primera exposición en España. Seppo Renvall fue invitado, por ejemplo, a las Bienales de Venecia (en 1999) y en la de Sao Paulo (2002).
Como obra concreta ha destacar, de las que más me han impresionado al visitar las creaciones de Renvall, es The Ball Show. Es una instalación que hizo conjuntamente con su hermano Markus con diferentes bolas de discoteca que reflejan luces y también las imágenes de pantallas de televisiones cercanas. Con eso, y con la música envolvente, te introduces en un ambiente especial que es difícil describir. Las paredes quedan tapizadas por un 'papel móvil' producto del reflejo de los cristales de las bolas giradoras.
Coincido con él en la afirmación de que las palabras son herramientas imperfectas para la comunicación.
Otras grandes colecciones que se exponen ahora mismo, paralelas a la de Renvall, son las de Fernando Sinaga (totalmente recomendable), Robert Lucander (con la colaboración del Contemporary Fine Arts de Berlín), y la colectiva Mujeres Desesperadas (reuniendo diversas autoras de Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Brasil, Alemania, Noruega, España y Canadá).
Este curioso museo de entrada libre alberga además, en sus dos plantas, un restaurante de cocina creativa, un salón de actos, una cafetería, una tienda de recuerdos, servicios, guardarropa gratuito, una biblioteca, recepción e información, y la posibilidad de visitas guiadas sin coste igualmente. El DA2 se asienta en el solar de la antigua cárcel de Salamanca, en la Avenida De La Aldehuela. Inaugurado el 22 de abril de 2002, es el primer museo contemporáneo del norte de Castilla en crearse, contando con 8.515 metros cuadrados útiles para colecciones. También es el primero de Castilla-león por número de visitantes que atrae, para ver la exhibición en 2005 de Barrocos Y Neobarrocos se pasaron por el Domus Artium de Salamanca 55.000 visitantes, frente al MUSAC de León que en la temporada 2005 consiguió 43.600, y al museo Patio Herreriano de Valladolid llegó a 32.167 en todo el 2005.
El DA2 es un edificio en constante ebullución, y lo mismo que ha acogido conferencias, conciertos de Fangoria, Mastretta, ..., realizaciones de graffitis en directo invitando a cualquiera a ser protagonista, charlas, presentaciones de CD's, etc. en marzo (del 4 al 25) nos propone un taller para iniciar en la videocración dirigida a los niños.
La exposición de Seppo Renvall se podrá admirar en el Domus Artium (DA2) hasta el 2 de abril.
¿A qué esperas para ver el mejor museo de arte contemporáneo de Castilla-león?.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mi que mas me gustaba era Lucander y todas las cosas de vidrio... de verdad es recomendable de verlas... MW

guillermo dijo...

Yo estube una vez, y me gustó.
Abrazos

Zuriñe Vázquez dijo...

Me gustan mucho los museos de arte contemporéneo. El de Málaga lo visité hace poco el CAC y son sitios donde el arte habla de otra manera, con la imaginación y la audacia de sus artistas. El Artium de Vitoria es una maravilla también. Si nos pilla en la zona no me perderé una visita al DA2, fijo. Un abrazo

Fanmakimaki dijo...

Creo que los museos de arte comtemporaneo de las ciudades más pequeñas son más arriesgados que lso de las grandes ciudades. Igual tiene menos presiones para decidir que exponen. Yo me he llevado sorpresas muy agradables: EL musac de León ya te comenté que me encantó. MArisa fue la primera vez que disfrutó con un museo de este tipo. En Las Palamns de Gran cAnaria también tuve la oportunidad de disfrutar de exposciiones realmente arriesgadas hace unso años. Me gusta mucho las exposiciones de otro recintos como son la casa de Vacas del Reitiro enMAdrid y la del palacio de Cristal en el retiro. Por supuesto que tendré que visitar el de Salamanca. Lo que pasa que tengo previsto un viaje a la otr Castilla para el find e que viene y después a Puebla de Sanabria en Zamora. Pondré Salmanca para después.

uncastellano dijo...

MW claro Lucander con su vanguardia alemana, ejem ejem.
guillermo pues el que prueba repite. :-)
zuriñe vázquez y fanmakimaki, el DA2 ya os ha cogido la palabra y os está esperando.
Saludos a todos

Tu vida cambia con ORANGE

debate libremente

jóvenes castellanistas

THE CRANBERRIES

asociación salmantina Foro Castellano

FANGORIA

blog Salamanca Comunera

Camino De La Lengua Castellana

Izquierda Castellana

Pilar Rahola

Tierra Comunera

Europa Laica

La Haine

Público

Asociación Castellana del Aparato Digestivo

El Plural

Igualdad Animal

El País

Colectivo de Gays de Madrid

Kaos En La Red

Cadena Ser

Iniciativa Internacionalista (II-SP)

Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales

La República

The Hunger Site

PODEMOS

moLINUX

20 Minutos

Nuevo Mester de Juglaría

Anima Naturalis

Asociación de Internautas

Juglares del Duero

Euronews

TekaTeka

Imoq

Free counter and web stats