El director estadounidense de origen checo, Milos Forman, tuvo el buen gusto de elegir un elenco de ciudades castellanas (Salamanca, Segovia, Aranajuez, Madrid) para el rodaje. Aunque esta elección no es nada extraña en un cineasta con tanto estilo, al que le debemos joyas como Alguien Voló Sobre El Nido Del Cuco, o Amadeus, entre otras. Si los escenarios son inmejorables, qué decir de los actores: Javier Bardem, Natalie Portman, Unax Ugalde, ... que están radiantes.
La première de Los Fantasmas de Goya (que en el mercado anglosajón se explotará bajo el título de Goya's Ghost) ha sido este finde. Comienza en la España de 1792 y narra la historia, a través de la mirada de nuestro conocido pintor, de un grupo de personas inmersas en un periodo de cambios sociopolíticos históricos. La acción transcurre desde los últimos años de la Inquisición a través de la invasión del ejército napoleónico hasta la última derrota de los franceses y la restauración de la monarquía.
Teniendo en cuentas que durante el reinado de Carlos IV, España era todavia un vasto imperio y la Inquisicion, en sus ultimos coletazos antes de extinguirse, trata de reprimir las ideas que llegan del resto de Europa, sobre todo de la Francia revolucionaria. En ese mundo de miras estrechas, antirepublicano, Goya se convirtió en pintor de la corte. Entre los clientes que acuden para que les retrate se encuentran Lorenzo Casamares, e Inés Bilbatua. Desde el instante en que Lorenzo ve un esbozo de Inés en el taller del pintor, los destinos de ambos, sujetos a los avatares de la Historia, se entrecruzaran en una tragica historia de persecuciones inquisitoriales, de amor y de carcel, que se prolongara hasta la invasion de las tropas napoleonicas, el reinado de Jose Bonaparte y el desafortunado regreso de los Borbones.
Pero si crees que
Los Fantasmas De Goya es demasiado light, ahí tienes la visceral
Saw 3. :-)
4 comentarios:
Desfase de peli
El cartel es un poco retro. No se yo como será la peli. No encajo a bardem con la reina "amigdala".
A pesar de Bardem, me temo que las críticas no han sido muy buenas, resulta folletinesca y por ende Goya es como una excusa para contar otra historia muy manida, la de la inquisitoria sociedad de la época, pero un pelín histrioníca.
A mí tampoco me gusta para nada el cartel.
Abrazos
Publicar un comentario